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OBJETIVOS TIC

Objetivo Estratégico 1
- Implementar nuevas tecnologías con el fin de fortalecer los procesos de vigilancia, Inspección y Control – VIC como motor de cambio, para promover la confianza y el
vínculo Estado-Ciudadanía.
Objetivo Estratégico 2
- TI como transformador digital de trámites, servicios y procesos, logrando la sede electrónica y carpeta ciudadana.
Objetivo Estratégico 3
- Fortalecer el Gobierno de TI.
Objetivo Estratégico 4
- Coordinar y controlar las actividades específicas que afecten a la creación, la recepción, la ubicación, el acceso y la preservación de los documentos, así como custodiar y recuperar la documentación que se genera de un modo eficaz.
Objetivo Estratégico 5
- Implementar los Sistemas de Seguridad de la Información y de la Seguridad Informática.
ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS
Estrategia: Revisión/actualización de documentación
Actividades:
– Actualizar manual de gestión de riesgos de seguridad digital.
– Validación de software DARUMA para identificar migración de riesgos.
Estrategia: Concienciación sobre conceptos y bases para la identificación de riesgos
Actividades:
– Elaborar presentación para Charlas.
– Elaborar pieza gráfica relacionada con tips para identificación de riesgos.
Estrategia: Identificación de riesgos de seguridad de la información
Actividades:
– Identificar, analizar y evaluar los riesgos de seguridad para todos los procesos de la cadena de valor.
– Revisar, validar y ajustar los riesgos.
Estrategia: Plan de tratamiento de riesgos de seguridad de la información
Actividades:
– Documentar las actividades relacionadas para implementar los controles establecidos.
Estrategia: Aceptación del riesgo de seguridad de la información
Actividades:
– Consolidar las aprobaciones de las matrices de riesgos de seguridad por el propietario del riesgo (líder del proceso) como declaración formal de la Aceptación.
Estrategia: Seguimiento planes de tratamiento de riesgos de seguridad de la información
Actividades:
– Revisar la documentación y evidencias de los seguimientos realizados al plan de tratamiento.
Estrategia: Mejoramiento
Actividades:
– Identificar oportunidades de mejora conforme los resultados de la evaluación del riesgo residual.
Estrategia: Creación de la arquitectura TI de referencia
Actividades:
– Analizar y Generar un Diagnóstico Inicial.
– Definir los Requisitos.
– Diseñar de la Arquitectura de Referencia
Estrategia: Mantenimiento de la Infraestructura Tecnológica Onpremise y nube
Actividades:
– Planificar el Mantenimiento Preventivo.
– Ejecutar el Mantenimiento Correctivo.
– Monitorear continuamente el Rendimiento.
– Actualizar y Optimización de Infraestructura.
Estrategia: Recuperación (DRP)
Actividades:
– Desarrollar el Plan de Recuperación ante Desastres.
– Implementar las Soluciones de Respaldo y Recuperación.
– Pruebas y Simulaciones del Plan de Recuperación.
– Copias de seguridad.
Estrategia: Mantenimiento de los sistemas de información
Actividades:
– Realizar los respectivos mantenimientos preventivos y correctivos a los sistemas de información.
Estrategia: Nuevos desarrollos
Actividades:
– Desarrollar nuevas aplicaciones para la automatización de procesos y procedimientos.
Estrategia: Seguimiento a la implementación del MSPI
Actividades:
– Documentar las actividades relacionadas para implementar los dominios del MSPI.
Estrategia: Seguimiento a la Política de seguridad y privacidad de la información
Actividades:
– Documentar, actualizar y publicar en la página web, la resolución de adopción de las políticas de seguridad y privacidad de la información, de acuerdo con la normatividad vigente y enmarcada en los proyectos de la entidad.
Estrategia: Análisis de vulnerabilidades
Actividades:
– Ejecutar de manera periódica el análisis de vulnerabilidades de la página web institucional y de la infraestructura tecnológica de la entidad para identificar posibles brechas de seguridad.
ORGANIZACIÓN INTERNA OFICINA TIC

PROYECTOS
Proyecto: PQRS
Objeto: Implementar un nuevo sistema de gestión de PQRS.
Proyecto: Supervisión Inteligente
Objeto: Contratar servicios técnicos, administrativos y financieros para desarrollar actividades y estrategias para la transformación digital que permitan la implementación y funcionamiento del Sistema de Supervisión Inteligente en cumplimento del objetivo de Vigilancia, Inspección y Control (VIC) de la Superintendencia de Transporte, en el marco de la política de ciencia, tecnología e innovación y de Gobierno Digital, que permita el fortalecimiento institucional y operativo de la entidad.
Proyecto: Utilitarios
Objeto: Implementar un sistema que permita la generación de documentos para envíos masivos en el módulo de utilitarios.
Proyecto: Notificaciones
Objeto: Implementar una herramienta que permita llevar la trazabilidad y el seguimiento de las resoluciones enviadas al grupo de notificaciones.
Proyecto: Automatización de cuentas de cobro
Objeto: Implementar una herramienta de automatización de cuentas de cobro para agilizar el proceso de pagos de contratistas.
Proyecto: Servicios en la nube
Objeto: Continuar con el fortalecimiento e Implementación del servicio de infraestructura tecnológica en la nube de diversos proveedores para la Superintendencia de Transporte.
Proyecto: Certificados digitales
Objeto: Renovación de certificados digitales para personas jurídicas, firmas digitales y servidores SSL para la Superintendencia de Transporte.
Proyecto: Soporte y mantenimiento de UPS, gabinetes autocontenidos y aires acondicionados
Objeto: Contratar el servicio de soporte y mantenimiento de las UPS, gabinetes autocontenidos, incluyendo bolsas de repuestos y aires acondicionados para la Superintendencia de Transporte.
Proyecto: Servicios de conectividad
Objeto: Contratar la prestación de servicios de conectividad para la Superintendencia de Transporte.
Proyecto: Cintas de copia de respaldo
Objeto: Contratar la prestación de servicios de custodia y transporte de cintas de copia de respaldo de los sistemas de información de la Superintendencia de Transporte.
Proyecto: Mantenimiento de equipos de computo, comunicaciones, conectividad, redes, accesorios y periféricos
Objeto: Contratar la prestación del servicio de mantenimiento de los equipos de computo, comunicaciones, conectividad, redes, accesorios y periféricos incluyendo la bolsa de repuestos, para la Superintendencia de Transporte.
Proyecto: Licenciamiento de productos y servicios tecnológicos
Objeto: Gestionar la renovación del licenciamiento de productos, servicios, equipos tecnológicos y copias de respaldo de la información para la Superintendencia de Transporte.
Proyecto: Garantía extendida de equipos de hiperconvergencia
Objeto: Gestionar la renovación de la garantía extendida de equipos de hiperconvergencia de la Superintendencia de transporte.
Proyecto: Adquisición y fortalecimiento de los equipos tecnológicos de conectividad y redes de telecomunicaciones
Objeto: Adquisición y fortalecimiento de los equipos tecnológicos de conectividad y redes de telecomunicaciones internas de la Superintendencia de Transporte.
Es una herramienta fundamental para el aprendizaje continuo en el marco de la Transformación Digital liderada por la SuperTransporte. A través de este innovador portal, tendrás acceso gratuito a una amplia gama de cursos en línea, diseñados específicamente para abordar los aspectos más críticos y actuales de la supervisión inteligente del transporte. Además, podrás solicitar capacitaciones personalizadas que se ajusten a tus necesidades específicas y acceder a un vasto repositorio de material creativo y pedagógico. Este material no solo te permitirá comprender mejor los procesos y tecnologías involucradas, sino que también te capacitará para enfrentar los desafíos de la modernización y optimización del sector transporte.
